Doce principios de innovación para los mercados de la base de la pirámide

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Desde hace ya varios años surge el concepto de desarrollo sustentable, enfocada principalmente para velar desde la iniciativa privada en temas que interesan a la sociedad y al mundo, ¿cuales son estos temas?: pobreza, manejo de desperdicio, contaminación, crecimiento social, gestión en la base de la pirámide. 

Uno de los autores que más defendió el tema de los "negocios y oportunidades en la base de la pirámide" el autor, catedrático e investigador C.K. Prahalad (qepd), los que algunos consideran una "mente privilegiada".

Entre el tema de la innovación y la base de la pirámide, el autor nos deja reflexionando en sus obras sobre temas de cosmovisión, empatía, oportunidades, políticas y economía. Ciertamente el tema antropológico es una debilidad en sus escritos, pero también es cierto que el punto de inicio y la invitación queda abierta para tomar en cuenta a las personas e innovar para mejorar el estilo de vida de la base de la piramide. Un caso interesante es el de CEMEX que en otra ocasión analizaremos más a fondo.

El tema que colocaremos, se trata de los doce principios de innovación para estos mercados mencionados, desde la visión de Prahalad:

1. El centro de atención debe estar en el desempeño de los precios de los productos y servicios. No solo se trata de ofrecer precios bajos sino en crear una nueva envoltura de desempeño de los precios.

2. La innovación exige soluciones híbridas.

3. Teniendo en cuenta la magnitud de los mercados de la base de la pirámide, las soluciones que se desarrollan deben poder incrementar su escala y transportarse entre países, culturas e idiomas.

4. Los mercados desarrollados están acostumbrados al desperdicio de recursos.

5. El desarrollo de productos debe comenzar por una profunda comprensión de la funcionalidad y no sólo de la forma.

6. Las innovaciones en los procesos son tan cruciales como las innovaciones de producto en los mercados en la base de la pirámide.

7. El trabajo de capacitación es crucial.

8. La educación de los clientes en el uso de los productos es esencial.

9. Los productos deben de funcionar en ambientes hostiles.

10. La investigación sobre las interfases es fundamental dada la naturaleza de la población consumidora.

11. Las innovaciones deben llegar al consumidor.

12. Paradojicamente, la evolución de las características y las funciones en los mercados de la base de la pirámide puede ser muy rápida.

 

Aconsejo ahondar en el tema:

C.K. Prahalad, La oportunidad de negocios en la base de la pirámide, Pearson Education, 2008, Colombia.

Artículo de apoyo: http://istmo.mx/ejemplares/    ¿Es redituable ser sustentable?

 

 

 

 

 

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