Reflexion y autodeterminación.
Antes que nada una disculpa por ausentarme mas de lo normal.
El articulo de este mes, y comenzando un año nuevo, que espero sea un año de mucha lucha en la busqueda de la felicidad,se trata de una experiencia personal, que tiene que ver con la reflexión interna que debemos llevar a cabo día a día.
"Por su naturaleza radicalmente de los animales, el ser humano tiene la facultad de autodeterminación, basada en la reflexión, la cual se manifiesta en el hecho de que el hombre al actuar elige lo que quiere hacer, es dueño de si mismo".
En esta era contemporánea, entre mis amigos y yo, estudiosos de casos familiares y con cierta profundidad de pensamiento, hemos llegado a la conclución de que esta autodeterminación y reflección cada día es mas dificil, compañeros nuestros nos han pedido ayuda, ya que no pueden dejar a su novia, ya que ella es sumamente agresiva con él, o por qué simplemente la manera de olvidar su situación actual del trabajo es tomar o drogarse, o por que simplemente no tiene la fuerza de voluntad para dejar el cigarro. Abiertamente han decretado que no tiene autodeterminación, no entienden, ni saben el camino, no hay un sendero que los lleve a la felicidad, ni siquiera existe un plan de vida, solo está el estar, solo el estár...como un animal, como una piedra.
Les manifiesto, que el amor, el ser catolico, nunca ha sido facil, es realmente una lucha continua, incondicional, por amor a dios, un amor que nunca puede ser comparado con una persona, sin embargo que nos engrandece como personas y es compartible y perfectible por las demás personas.
Puedo sentirme seguro sobre lo que les digo:
Reflexión es duro, dificil y doloroso, pero es lo que nos hace ser felices en largo plazo.
Autodeterminación viene de adentro de nuestro espíritu,no de nuestro cuerpo,viene de las cosas diarias, viene de una buena vida y de un actuar equilibrado y conciente.
El plan de vida es nuestra herramienta mas fuerte contra las adicciones, las cuales matan y destruyen nuestros sueños. Los educadores tenemos que trabajar en eso, en la reflexión y determinación, virtudes que se pueden aprender en el deporte.
Un abrazo.
Espero verlos y oir de ustedes pronto.
Atte.
Ma.Lic. Jorge Edgar Mora Reyes
1er parrafo tomado de "Hablemos con los jóvenes", Maria de la Luz Casas y MAria de los Ángeles Ituarte, Edit. Trillas, 1998.
Comentarios