El líder tranquilo | Antonio Argandoña

[[posterous-content:pid___0]]

Fuente original: Blog

Foto: Getty images

Hoy no tenía ganas de escribir sobre nada en concreto. Pero me he acordado de un libro de Joseph L. Badaracco, titulado “Leading Quietly: An Unorthodox Guide to Doing the Right Thing” (Harvard Business School Press, 2002). ¿Un líder tranquilo?, me pregunta el lector. Sí, los hay. Lo importante, según Badaracco, es que consiguen que las cosas se hagan, porque guían a los demás con calma, sin hacer ruido, sin publicidad. Cuando piensan en ellos mismos, suelen verse sin grandes pretensiones. A veces son pocas las personas que se dan cuentan de la eficacia de esos líderes silenciosos; en ocasiones, nadie se lo reconoce. Pero ellos se comprometen a seguir trabajando con tenacidad, de modo que, una vez y otra, consiguen que las cosas salgan adelante, con eficacia.

Detrás del trabajo de esos líderes silenciosos, dice Badaracco, hay mucho trabajo de preparación y de ejecución. Y señala que esas personas necesitan confiar en ellas mismas, incluso dentro de su modestia. Y si no saben cómo hacer las cosas, se dicen a sí mismos: párate a pensarlo, o pide consejo a otros, para ver cuál es la mejor manera. En todo caso, esas personas suelen tener el apoyo de otros: parientes, amigos, colegas,… Eldiálogo es un gran medio para aprender.

Pero, ¿son líderes? Badaracco dice que sí: “si una persona trabaja con y a través de otras personas y ha hecho del mundo un lugar mejor o ha evitado un problema en una organización, yo le llamo líder”. Que reciban un reconocimiento público o no, no es lo más relevante. Es bueno que se lo reconozcamos, pero “un reconocimiento no es lo que hace que un acto de liderazgo sea una acto de liderazgo”.

Comentarios

Entradas populares