"El Conflicto: Parte del crecimiento personal."


"Los políticos conforman una clase de personas que por lo general no inspiran confianza".
La necesidad de aprobación que tienen es prodigiosa.
Cuando tenemos cierta preparación, llevamos una vida íntegra y somos congruentes, podemos ver la realidad de otra manera, muchos políticos hablan en dos direcciones, como hablando bien de un grupo A cuando lo tiene enfrente y cuando llega con el grupo B ataca los intereses del grupo A.
El anterior ejemplo ¿de qué nos sirve en la vida diaria?, bueno, además de aconsejarle que se prepare, lea y estudie las posibilidades políticas para hacer un cambio a nivel local, el tema que quiero dar a luz es el de la necesidad de aprobación, y en base a nuestro ejemplo, no ser "polilla", ni hipócrita, ser mejor persona y un profesional, para así comentar el eje central del presente artículo: el conflicto como base de una mejoría personal.

Es difícil enfrentarse a un rechazo o a una censura y es más fácil adoptar un comportamiento que inspirará aprobación, y esta se convierte en hábito, en un mal hábito, en un vicio.
Si analizamos este punto en nuestras acciones cotidianas, nos daremos cuenta que dejaremos de crecer, por que no existe conflicto alguno, las cosas son sencillas, fáciles y no van mas allá de las ordenes de los demás, nos faltará pro actividad para evitar problemas y seremos bastante dóciles a la hora de afrontar la vida diaria, etc.
Cuando se opta por este comportamiento lo que sucede es que le damos más importancia a la opinión de los demás.
Es una trampa peligrosa que es difícil de evitar en nuestra sociedad.
Hay que evitar ciertos comentarios a diferentes niveles, evitando una programación conceptual:
"Sin ti no soy nadie".
"Todo depende de ti".
"No eres nadie hasta que alguien te quiere".
"Si tu te vas..."

Para cultivar una buena autoestima recomiendo:
Organizar nuestra vida para llevar una vida ordenada y saludable, respetar horarios y darle lugar a nuestras dimensiones personales además de las propias de la profesión.

Tener diversas actividades que nos satisfagan de manera personal sin que exista el pre juicio competitivo.
Leer continuamente libros de superación personal y de nuestra área profesional, además de buscar artículos relacionados con nuestras actividades, para así formar un criterio formado e informado.
Organizar nuestro plan de vida.
Básicamente cuando podamos encontrar nuestro propio criterio, podremos buscar un conflicto sano, que en realidad existe, y podamos buscar empatía para llegar a un trabajo en equipo, sinergia, que generará en algo más que buenos resultados.
Esto es aplicable a todas nuestras dimensiones personales.
El conflicto no deberá ser sinónimo de pelea, deberemos saber que es posible que tengamos una opinión diferente o vemos las cosas con una perspectiva diferente, sin embargo, resolverlo y encontrar el punto de equilibrio es donde la formula cambia y nos volveremos en otro tipo de personas.
A veces, cuando damos nuestra opinión damos a las personas algo en que pensar, damos algo de nosotros, damos otra posición, otro punto de opinión, y ahí la plática se enriquece, aunque a veces no todos vean lo positivo del asunto, nosotros lo deberemos ver así.
Si logramos esto, lograremos evitar incluso guerras, tanto internas como externas.

Espero sus comentarios.

Atte.
MA. Lic. Jorge Edgar Mora Reyes

Comentarios

Entradas populares