Educar es educarse | JE Mora Reyes

Img_1382

Por: Jorge Edgar Mora Reyes

0 0 1 456 2604 EMR! MKT 21 6 3054 14.0 Normal 0 false false false ES-TRAD JA X-NONE

Hace unos días tuve la oportunidad de dar una capacitación a un grupo de colaboradores de una cadena de hoteles reconocida. Los colaboradores en cuestión trabajan a un nivel operativo, básicamente ellos son la cara del negocio en el día a día: cocineros, buffeteras, personal de limpieza, limpiadores de albercas, etc.

Preparé mi discurso con dinámicas poco adecuadas y un lenguaje poco entendible para las personas que recibirían la “capacitación”, esto presento un reto para mí, ya que me confundí al leer el perfil del educando, por no decir del cliente, ya que me considero educador por vocación y no un comerciante.

En fin, fue una gran aventura, que pude sortear con cierta dificultad, a pesar de que la sesión salió muy bien y las personas se fueron agradecidas y yo un tanto cansado (por el estrés que significó buscar actividades en mi “disco duro” y conseguir material de último momento) me deja un gran aprendizaje haber vivido esta experiencia, que por cierto espero que no vuelva a suceder, al menos no con el mismo matiz. Algunos de estos aprendizajes son los siguientes:

1.     Cuando enseñas tu también te estas educando. Sí, es cierto que es una aseveración muy básica, pero entre mas práctico eres, menor reflexivo te vuelves y se nos olvida que para que una persona haga buen uso de su libertad y se eduque el educador debe de enseñar desde su testimonio, o en otras palabras desde su ejemplo, es por eso que las fórmulas mágicas, la retórica (como herramienta de convencimiento) o la política vacía no sirven. Pero en un sentido, el tener la intención de aprender y educar, puede ser un gran punto de partida.

2.     Entre mas sencillo sea el lenguaje mejor el aprendizaje. Me decía un amigo en la clase de epistemología que la educación es como un proceso de desenmarañar lo que las ideologías, el racionalismo, el subjetivismo y la misma sociedad nos ha dejado con la mente hecha un nudo. Una buena exposición, con un lenguaje honesto y sencillo será entendible en todos los niveles.

3.     Lo que nos saca adelante en toda exposición de la estrategia (corporativa o táctica inmediata) siempre es la misión personal, de la empresa o institucional.

4.     El personal operativo es la base de toda empresa, por ende sumamente importante, hay que conocerlos en varias dimensiones personales.

5.     La flexibilidad de ideas (entiéndase como adaptación al momento y no como sentimentalismo o “buenismo”) y el aprender a sorprenderse sin prejuicios (como decía el gran Carlos Llano (QEPD) es una habilidad que es necesario aprender.

6.     La empatía y el saber escuchar a veces es más importante que ser un especialista o un ilustrado directivo que llega a dar una conferencia.

7.     Poner atención en los pequeños detalles y en las “pistas” que nos dan los “educandos”

8.     Los importantes son los educandos, de los cuales siempre se aprende algo nuevo.

Espero que estos consejos tengan sentido en el proceso de la formación directiva, o como me gusta llamarlo simplemente como su educación.

Saludos y hasta el siguiente mes.

Mi correo es emorar@me.com

 

 

Comentarios

Entradas populares