Administración y dirección: 3 tips para detectar la mentira (no vivir en la realidad en los negocios)
La mayoría de las veces el director o manager, se convierte en un "mago" para reconocer ciertas "actitudes" o comportamientos de sus colaboradores o gente externa, y aunque pareciera ser un sexto sentido o el largo camino por recorrer no es otra cosa que preparación humana (en todas sus esferas y dimensiones), si hay empatía es relativamente fácil reconocer los diferentes tipos de comunicación.
Esto, no solo da una ventaja al momento de conocer a las personas, nos da la oportunidad de profundizar en nuestras relaciones y llevar la comunicación hacia la dimensión del diálogo.
Para tener un punto de referencia, hemos colocado desde HBR 3 tips para detectar a un "mentiroso", recordando que estos tips pueden caer en la trivialidad, simplemente es una reflexión donde el objetivo real es el de prepararnos desde una perspectiva humana y su desarrollo. Sería un error buscar en todo momento "mentiras" en las personas, tomar esta herramienta como un fin y no como un medio sería una grave complicación.
El poder reconocer una mentira es "superficial" sino se sabe reconocer la buena voluntad y las virtudes de las personas con las que convivimos día a día.
Los tips son los siguientes:
- Disconformidad: Las personas que generalmente mienten muestran altos niveles de ansiedad, se hace muy visible a nivel corporal.Esto puede ser por varias razones (ciertamente puede ser por alguna enfermedad), por sentirse culpable o por tener miedo a ser descubierto. Habría que observar las sonrisas falsas, dificultad en el lenguaje, perdida del contacto visual, etc.
- Evaciones: La falta de profundidad en los temas y el mantener una conversación vaga sin llegar a ningún lugar puede significar una falta de realidad.
- Manipulación: Cuando preguntas algo, las personas que mienten, contestan con mas detalles de lo necesario. También pueden usar superlativos enfatizando únicamente lo bueno, claramente ocultando la verdad o las cosas "no tan buenas". Cuidado con este tipo de manipulación. A decir verdad es más común de lo que parece.
Comentarios