Esa cosa llamada talento
El título del presente post es ideado por "De cine 21", que analiza la pelicula Descubriendo a Forrester, que a mi parecer ninguna persona que aprecie el buen cine (tampoco es una obra maestra, pero es digna y con buenos argumentos), debería dejar de ver, en especial aquellos que trabajamos a cargo de personas. Definitivamente estas películas apoyan a formar el criterio o cambiar de opinión sobre ciertos temas que generalmente no se apegan a la realidad por juicio popular, como el asunto del talento.
Dejo el artículo original ya que no tiene desperdicio:
Esa cosa llamada talento
Joven de color con talento. Vive en un barrio popular. No le gusta destacar por su inteligencia, y se gana el respeto de sus compañeros gracias a sus habilidades con el baloncesto. Tampoco se niega a hacer alguna "machada", como colarse en el piso de un excéntrico vecino. Tal personaje resulta ser William Forrester, un novelista genial, autor de una única obra. El interés de Jamal por conocerle aumenta. Y llega a un acuerdo para que le ayude a desarrollar su incipiente talento con las letras.
El guión de Mike Rich está medido, se entregan las palagras justas. Y se agradece el recurso también a imágenes poderosas: Connery en su bicicleta dice más acerca de su estado de ánimo que mil discursos. La película dispara en varias direcciones, con temas más desarrollados unos que otros; desde la leve presencia de la familia de Jamal, la rivalidad con un compañero de instituto o el apuntado conato de romance interracial entre Jamal (magnífico el debutante Rob Brown) y Claire (Anna Paquin, la niña de El piano).
La cuestión central acometida por el film es el despliegue de los propios talentos, frente a la tentación de enterrarlos en un hoyo, a la espera del momento oportuno de sacarlos a la luz, que nunca llega. En ese sentido la relación maestro-discípulo entre Forrester (inconmensurable Sean Connery) y Jamal, núcleo de la historia, es magnífica, pues aporta ideas en torno a la amistad, la lealtad, la ayuda desinteresada y prestada sin que se note, el esfuerzo, el impacto de la clase social a la que uno pertenece...
Dirección: Gus Van Sant
Intérpretes: Sean Connery, Rob Brown, F. Murray Abraham, Anna Paquin, April Grace,Michael Pitt, Matt Damon, Busta Rhymes
Música: Joseph Zawinu
Género: Drama
Comentarios