Conocer la realidad para tomar buenas decisiones
Fuente original: Miguel Ariño | Toma de decisiones directivas
Imágenes: Getty images
En mi soledad...
“En mi soledad he visto cosas muy claras que no son verdad” escribe el poeta Antonio Machado. Conocer la realidad es fundamental para tomar buenas decisiones. Pero con frecuencia tenemos una percepción subjetiva de la realidad sesgada, y habitualmente a favor nuestro.
Los estudiantes hablan de “he aprobado” o “me han suspendido”. El 80% de los condutores pensamos que somos mejores conductores que la media. Un profesor de un colegio me comentaba que los padres facilmente reconocen que sus hijos podrían esforzarse más. Que la causa de las malas notas es que no trabajan suficientemente. Pero -me decía- nunca un padre reconoce que su hijo no tiene muchas luces. Cuando por separado se pregunta a parejas de matrimonios qué porcentaje del trabajo de la casa lo llevan ellos la suma siempre es más del 100%.Vemos la realidad como nos gustaría que fuera y no como realmente es.
Esta deficiencia en el conocimiento de la realidad es fuente de muchos errores en la toma de decisiones. Si uno fuera consciente que hace menos trabajo de la casa del que cree, quizá haría más. Si uno conociera las limitaciones de su hijo, podría orientarlo mejor.
Tomaremos mejores decisiones si tenemos una percepción más correcta de la realidad.Este es un consejo tanto para nuestra vida personal como profesional. Cuando surge un problema y tenemos que resolverlo solemos buscar las causas para ponerle remedio. Una buena hipótesis que rara vez hacemos es preguntarnos si la causa del problema somos nosotros mismos. Si sabemos reconocerlo y ponemos remedio mejoraremos como personas e inspiraremos confianza en los que tenemos alrededor.
Esta percepción subjetiva de la realidad sesgada a favor nuestro es un error en el que los políticos son campeones. Recordemos los “brotes verdes”en la economía española de los que hablaba nuestra anterior ministra Elena Slagado. Su sucesor Luis de Guindos afirmaba el mes pasado “El mercado reconocerá la solvencia de España”. Facilmente confundimos nuestros deseos con la realidad.
Una pequeña advertencia: nuestra percepción de la realidad siempre será subjetiva, lo cual no significa que no pueda conocerse. Esta semana no hay video. Castigados. Hasta el jueves que viene.
Comentarios