Mandos intermedios | Miguel Ariño

200171599-001

Fuente original: Toma de decisiones

Autor: Miguel Ariño

Imágenes: Gettyimages

Fotografo: Dirk Anschutz

Siempre aconsejo a los directivos que cuiden mucho a sus mandos intermedios. La dirección de una compañía fija cuáles son los objetivos a conseguir y el camino para conseguirlos, pero son los mandos intermedios los que se ocupan de la operativa diaria de la compañía y de que las cosas funcionen.

El día a dia de un directivo debe ser resolver los problemas para que su gente pueda realizar bien su trabajo. Si un directivo cuida a sus mandos intermedios y valora el trabajo que estos aportan, es más fácil que estos trabajen mejor y sean más eficaces. Estos mandos intermedios se sentirán valorados.  Si por el contrario, el directivo se limita a controlar con indicadores cuantitativos el trabajo de estospero no se interesa por el trabajo concreto que realizan y por las dificultades que puedan encontrarse, no conseguirá que su gente conecte con ellos ni que se sientan parte de la organización. Pero interesarse por el trabajo que realizan es muy distinto de estar controlando continuamente. Hay que dar cabida a la iniciativa de estos mandos. Si no también se frustrarán.

Los directivos deben estar al tanto de un tipo de mandos intermedios que son muy peligrosos para una compañíaSon los que cumplen muy bien su trabajo, realizan eficazmente las tareas que se les asigna, pero que se comportan de un modo inaguantable con sus subordinados. La alta dirección suele estar muy contenta con este tipo de mandos, por lo eficaces que son y ellos son lo suficientemente astutos para conseguir que la dirección no llegue a ser consciente de cómo trata a su equipoTrabajar para este mando intermedio es muy problemático, y como además este equipo de empleados suele estar bastante abajo en la jerarquía de la compañía, dificilmente pueden llegar a quejarse y si lo hacen la alta dirección suele ponerse a favor del directivo por lo eficaz que es. La situación es desesperante.

Cuando una compañía tiene un mando intermedio de este tipo es casi imposible que los jefes se lleguen a dar cuentaHasta los mejores directivos quedan engañados por su eficacia.  O sea que vigila como los mandos intermedios de tu compañía, especialmente los más eficaces, tratan a sus subordinados. Podrías llevarte una sorpresa.

Comentarios

Entradas populares