10 maneras de comprometer a tus empleados

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El solo satisfacer necesidades como afirma la "psicología" laboral y Maslow, ha dejado de tener validez, ya que la teoría se queda en la mera superficie, en las potencias sensibles, de lo que es el verdadero ser. No basta con que el hombre satisfaga sus necesidades, sus tendencias, también existe el deber. Es por eso que los jefes o gestores deben de tomar en cuenta que el hombre tiene el deber de ser, ser hombre.

Teniendo esto en cuenta y tomando como inspiración del artículo de  hare una referencia a las formas o maneras de como compremeter a nuestros empleados sin manipularlos, sino todo lo contrario apoyarlos en su desarrollo humano hacia la mejora profesional que es una herramienta para la felicidad (alcanzando la realidad y potencialidad humana). Trataré de ser puntual:

1. Reunirte una vez al semestre con tus colaboradores para revisar el "plan de vida" y los planes profesionales personales de aquí a 5 años. Encausarlos, orientarlos. Si algún empleado requiere de más citas, agendarlas, pero siempre con el fin de ayudar honestamente.

2. Sistemas informales de aprendizaje. El 80% de los empleados odiamos los sistemas de aprendizaje formal, de manera natural hay una repulsión a la capactiación, pero sigue siendo necesaria en la mayoría de los casos. Por otro lado, las personas se comprometen con las "experiencias" que les permiten crecer, un método que me ha funcionado es invitar a los empleados a clases dentro de la empresa de temas que me han pedido via "feedback" o consulta directa que no tienen que ver con el trabajo profesional pero si en el desarrollo humano, otro método es diseñar un sistema de rotación que permita al colaborador salir de su área de trabajo para observar y trabajar en otro departamento afin. 

3. Come y aprende. Muchos Directivos pragmáticos, autoritarios o "solares" odian tener que comer con sus colaboradores, pero es una gran manera de conocerlos. El relajar el ambiente y ver al jefe como uno más, genera mayor compromiso en estos tiempos de alta competencia y fuga de talentos. El colaborador que se siente cómodo siendo parte de un equipo donde se le toma en cuenta y puede comer en la misma mesa con el jefe construye mas puentes que el que tiene que hacerlo por miedo o por necesidad.

4. Dar una verdadera retroalimentación. No esperes a fin de año para retroalimentar, agenda cierto tiempo para evaluar el desempeño desde una mirada comprensiva pero firme. De paso siempre es bueno pedir opinión.

5. Dá las gracias y felicita cuando sea el caso.

6. Pide "ideas" y "opiniones", nunca mandes, esto ayuda a mejorar la relación que está directamente relacionada con la confianza y la autoridad. 

7. Elogia a tus colaboradores enfrente de tu jefe. Esto, además de demostrar cercania, motiva a las personas a trabajar bien, y en algunos casos a "cuadrar" el contexto de "lo bien hecho siempre rinde frutos".

8. Se transparente. Si las mentiras son malas, las medias verdades son peores. Si un colaborador se siente engañado se puede volver "la manzana podrida" y todos fracasaremos en la misión de "formar" a nuestros empleados y crecer con ellos. La honestidad ante todo, frente a la duda discreción o silencio. La incertidumbre debe de gestionarse.

9. Congruencia. Si se dice algo, se cumple, por eso, ten mucho cuidado con lo que se promete, de igual manera hay que ser el ejemplo de los demás, el testimonio arrastra y más a los colaboradores cercanos o directos. 

Es increible como las personas (incluso las que no trabajan directamente con nosotros) se dan cuenta de nuestras acciones, el mundo es muy pequeño.

10. No digas cosas en privado que no puedas decir en público. 

Por supuesto estos 10 puntos rayan apenas en la punta del iceberg, ya que el director o lider de equipo deben de buscar continuamente una preparación humanista de alto nivel para poder ayudar y hacer crecer a las "almas" que se les han confiado, pero es un punto de referencia que suma a la creatividad de la dirección.

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