Mitos y realidades de la innovación

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Es curioso como para el mundo mercantil y la mercadotecnia barata todo es innovación, cuando la disciplina de la innovación es dificil de alcanzar. Por un lado están las empresas que parecen creer el dinero compra la innovación o que la voracidad material es sinónimo de innovación. No es así.

Tomando como inspiración al reconocido autor y empresario Scott Anthony colocamos a manera de sintesis el presente artículo, esperando dejar en el lector cierto estímulo para la investigación posterior.

Fuente original.

Mito: La innovación es aleatoria.

Realidad: La innovación es una disciplina, puede ser medida y dirigida. Un ejemplo es la empresa P&G, que ciertamente recae en excesos, ya que es una empresas sumamente competitiva, rayando en lo poco saludable. La estructura de este tipo de empresas genera el doble de innovación de lo que las empresas comunes llegan a consolidar. Aunque vale la pena preguntarse, ¿cual es el costo?, ya que ciertamente este tipo de empresas promociona unicamente el éxito laboral por encima de otras dimensiones humanas, ya que la innovación requiere por lo general demasiado tiempo y conocimiento técnico que se aleja de lo ético. He ahi un gran dilema, pero también un reto para los directores y empresas congruentes.

Mito: Solo genios creativos pueden innovar.

Realidad: Son diferentes la creatividad y la innovación. Ciertamente la creatividad ayuda, pero una persona que no es intrinsecamente creativa puede crear innovaciones de alto impacto si siguen los procesos adecuados.

Mito: Eres un innovador o no lo eres.

Realidad: Estudios han revelado que el ADN innovador solo se encuentra en el 30% de los que han innovado de forma "natural".

Mito: La innovación solo se crea en el laboratorio.

Realidad: La innovación puede suceder en cualquier parte de la organización. Todos deberían de estas buscando nuevas maneras de resolver viejos problemas.

Mito: Ganaremos con tecnología superior.

Realidad: Es claro que la gran mayoría de las universidades en el mundo creyeron que la tecnología y la ciencia educaría, aunque nada mas lejos de la verdad, lo maravilloso de la tecnología no hizo un mundo mejor, sino una comodidad compleja, sin ética aplicada. Claramente la innovación surge de modelos y maneras de hacer las cosas, nuevas formas de crear, capturar o generar valor.

Mito: La innovación significa mejorar el rendimiento o desempeño.

Realidad: Muchas veces la innovación sacrifica la mejora en el desempeño por la accesibilidad y la asequibilidad.

Mito: Los clientes son la fuente de ideas innovadoras. 

Realidad: Grandes empresas innovadoras, que también han fracasado en grande y por eso son lo que son, como Apple, seguían la filosofía: el cliente muchas veces no sabe lo que quiere. Steve Jobs innovaba por medio de ideas que quería para él. Es necesario que las empresas que busquen innovar requiere explorar nuevos mercados y nuevas formas de identificar negocios en crecimiento.

Los clientes te pueden decir como mejorar tu actual oferta de servicios, mas no de como innovar.

Mito: Solo los emprendedores pueden cambiar las reglas del juego innovando.

Realidad: Es verdad que las innovaciones entre emprendedores y grandes empresas (por obvias razones...y recursos) tienen diferencias. Las grandes empresas colaboran incluso en mayor medida que los emprendedores para la innovación.

Mito: Ganaremos enfocandonos en el mercado más grande.

Realidad: Los mercados que no existen son difíciles de medir o analizar. Las innovaciones más poderosas crean mercados.

Mito: La inovación requiere apostar en grande.

Realidad: Lo pondremos de manera sencilla: si quieres ganar en grande, deberías empezar pequeño.

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