Rankings de escuelas y responsabilidad social

Hay siempre, para los académicos y directores inmersos en el medio, un sabor agridulce sobre los rankings universitarios o escolares, graciosamente las escuelas que menos se preocupan por la educación y elevan la ideología se convierten en los numero uno de estos rankings. El público en general se deja convencer y sin más, algunos obligan a sus hijos a ir a la Universidad numero 1 del país, y para los que tienen mas recursos, del mundo. De vocación, mejor ni hablar.

Desde hace ya varios años el mercantilismo fácil y la educación técnica se posiciona muy bien en el ambiente de una sociedad facilmente manipulable, donde lo material lo es todo, y la infraestructura supera ampliamente a la educación basada en valores morales.

Desde España, colocamos el comentario sobre esta situación vivida en el viejo continente con las escuelas de negocios, excelente análisis y comentario del profesor del IESE Antonio Argandoña.

Otro buen post de Antonio Vives sobre “Ética y responsabilidad en las escuelas de negocios: Mensajes no tan subliminales (II)” (verlo aquí). Comenta el reciente ranking del suplemento del Financial Times de los Executive MBAs (24 de octubre). La tesis de Vives es muy clara: el ranking se hace con criterios exclusivamente financieros; la variable más importante es el sueldo de los alumnos al graduarse; el sueldo y su progresión representan el 50% del peso del ranking; la única variable que tiene que ver con la responsabilidad social es el porcentaje de mujeres entre los alumnos y el profesorado, algo que, bueno, tiene que ver con la RSC, pero no es, ni de lejos, lo más importante.

“El mensaje del suplemento [del Financial Times] es claro, afirma Antonio Vives. Lo importante es el dinero. Con estos mensajes podemos enseñar toda la ética que quieran, incorporarla en los cursos, pero el mensaje, no tan subliminal, es claro”.

Bueno, hay bastantes evidencias de que los alumnos buscan algo más. Pero es lamentable que los medios de comunicación especializados, hablando (se supone) en nombre de la comunidad empresarial, sigan con los mismos mensajes que ellos mismos denunciaron cuando apareció la crisis financiera. Y conste que lo entiendo: porque estamos en una crisis, hay que vender periódicos o revistas; para vender, hay que llamar la atención del lector; y si se supone que el lector lo que quiere es dinero, démosle información sobre el dinero. ¿Alguien les ha contado alguna vez qué significa alResponsabilidad Social de un medio de comunicación? Y, ¿cambiaremos nuestro modelo empresarial, insistiendo en lo mismo en que hemos insistido siempre?

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