El éxito no depende de la fuerza de voluntad.

Inspirado y algunas partes traducidas de: The Rethorical Journey. Blog de Conor Neill.

Nos comenta el profesor del IESE Business School, Conor Neill, citando a Peter Shallard: El capital del potencial humano es la fuerza de voluntad.
La fuerza de voluntad es una cualidad finita, (acotada por el mismo temperamento y templada con el carácter). Es como un presupuesto, el cual tu puedes escoger como gastarlo, pero este presupuesto debe tener balance.
Conor Neill no se conforma con esto, es más difiere.
Sabemos que la voluntad es una virtud que se educa, que parte del orden de ideas (a diferencia de lo que dicen la mayoría de los autores bestseller de motivación), esto quiere decir que para poder tener buenos hábitos que se convertirán en la fuerza de voluntad lo primero que debemos de hacer es tener orden: en nuestra vida, en nuestra ideas, en nuestro trabajo, en nuestras prioridades, en nuestra familia, en la casa, etc. Claramente si una persona tiene desarreglada su casa, se despierta a la hora que quiera, se duerme siempre a hora distinta, no cumple con su familia o simplemente no es congruente con su fe, dificilmente podra llegar a educar la fuerza de voluntad. Desde ahi las cosas no se ponen tan fáciles o idealistas como lo mencionan autores tan famosos como Paulo Coelho. Hablamos de algo más profundo que vender libros a una sociedad necesitada de compromiso y orden.
Después del orden viene la ilusión que causa hacer bien las cosas, la verdadera ilusión que automotiva e incita a educar y templar el carácter para conseguir las cosas, todo esto es parte de educar la fuerza de voluntad.
Regresando al artículo de Conor, nos menciona:
Ninguna cantidad de voluntad es lo suficientemente fuerte para sobreponer nuestros impulsos inconcientes. Ninguna cantidad de voluntad puede generar fuerza, salud, disciplina y buenos hábitos para la vida.
Lo anterior nos enfoca mejor, es cierto que la voluntad sola no puede lograr las cosas, por mucho que la tengamos educada, ya que tenemos una esfera vegetativa y animal, y no tomarla en cuenta es como decir que somos animales, simplemente incompleto, el ser humano es capaz de lo mejor y de lo peor.
Conor cree que no se trata de voluntad, sino de saber jugar con tus cartas, de programar tu ambiente, tomar decisiones que al margen te lleven a opciones positivas para tu vida. Yo agregaría que para esto es necesario educarse para conocer la verdad, vivir en la realidad y definitivamente saber lo que esta bien y lo que está mal, madurar el criterio, ser más libres, no huir del dialogo amistoso que nos dice que "las opciones que tomamos han sido mal enfocadas y hemos actuado mal", "que tomamos malas decisiones", "no huir del decir me arrepiento y debo de actuar diferente".
Nos dice Conor que la dieta tiene o no éxito en el supermercado. Una vez que la tentación o en este caso un chocolate esta en mi casa, eventualmente me lo comeré.
Así, desde el blog "The Rhetorical Journey", nos llegan unos consejos bastante prácticos de cómo comenzar el diseño de nuestro ambiente para tener éxito:
Si me pongo mis tenis para correr apenas me levante, es mas seguro que tome la decisión de correr.
Si llegando a la oficina abro mi libreta y tomo mi pluma en el escritorio es mas seguro que anote ideas, tareas, gente a quien agradecer y notas.
Si dejo mi correo abierto (recomiendo ampliamente el Outlook y el MacMail), lo mas seguro es que lo revise regularmente.
Si dejo mi celular o gadget cerca de mi cama (y si la esposa lo permite, claro está), seguramente revisar mis mails es lo primero que haré en la mañana. (Alrededor del 65% de los usuarios de blackberries ven su correo cada mañana antes de levantarse de cama).
Si en vez de tener cerca el control remoto pongo un libro, la mas seguro es que lea el libro en vez de pasar horas viendo que hay en la TV.
Si programo en mi celular el marcado rápido de mi madre, lo mas seguro es que le marque a mi madre.
Termina el artículo de Conor: ¿Y tú, como programas tu ambiente? ¿Sientes que no tienes fuerza de voluntad? Posiblemente estas en un ambiente que te motiva a las acciones incorrectas.
Y yo agrego, que no tratemos de ser supermanes esos no existen, si tratamos de ser dioses acabaremos locos o frustrados, hay que ir hacia lo bueno, y no creernos tan valientes y querer ir hacia lo malo, eso no real, solo son cuentos la gran mayoría de Hollywood y de políticos.


Comentarios

Entradas populares