Dilemas éticos empresariales caso: ¿Hasta donde me debo de mi gente?

Empresayvision

Caso publicado por revista ISTMO, año 53,num. 314,Pag. 33,Mayo-junio 2011.

El objetivo del método del caso plantea discutir, generar un criterio más amplio por medio de planteamientos típicamente distintos mas no llegar a una conclusión única.

¿Hasta donde me debo a mi gente?

Soy director de una empresa de comunicación dueña de varias radio difusoras y de cinco revistas impresas. Como es sabido, desde hace algunos años la tecnología digital  pone en peligro la existencia de esta industria, al menos en los términos actuales.

Nuestro personal es reducido y muy productivo, ya ahora trabajamos muchas horas; tengo hombre y mujeres a quienes apenas queda tiempo para una vida personal. Los socios, dueños de la empresa, nos informan de un ambicioso proyecto para hechar a andar nuevos productos digitales; ya armaron un plan para hacerlo con el equipo actual. Es un reto atractivo pero implica mucho trabajo; mi gente me ha dicho que se niega a dedicar más horas a la empresa y que mi obligación es convencer a los socios de que contraten a varias personas que conozcan el nuevo medio.

No lo he logrado y entrento una nueva disyuntiva ya que otra empresa me acaba de hacer una oferta atractiva de la cual se enteraron mis compañeros y me insisten en que si me voy seré como un capitán traidor que abandona el barco sin preocuparse por los demás, por que soy el único que estoy en posición de negociar con los dueños. ¿Hasta donde llega mi obligación moral para con mi equipo? ¿Debo anteponer si bienestar al mio?

Comentarios

Jorge E. Mora Reyes ha dicho que…
En éste caso se muestra el típico caso ético de los directores "talentosos", con compromiso hacia sus colaboradores y con ofertas varias.La recomendación debería tener las prioridades claras, "orden" de ideas, ya que así la toma de decisiones tendrá un impacto basado en la sana conciencia y en la buena decisión personal no en una acertada decisión empresarial. Hay dos cuestiones interesantes: no se mencionan las demás dimensiones personales (esposo, padre, hijo, etc) y la saturación laboral. La primera afectada en este caso es la familia, en segundo o hasta tercer lugar los colaboradores, podría ser mas una decisión familiar que una decisión empresarial.En el tema de los colaboradores, es importante bajar la carga de trabajo, ya que el efecto "quemado" es común en este tipo de empresas, y si la vida personal es afectada, tendremos un caso diferente mas enfocado en perdida de talentos o baja productividad.

Entradas populares