Empresas de alta calidad

Entendiendo el liderazgo en empresas.
Es claro que para dirigir eficientemente a los primeros que debemos de dirigir es a nosotros mismos, ser congruentes, tener prioridades, orden en la vida y en las ideas, educarnos, ilustrarnos, motivarnos, etc.
Pero por otro lado tampoco podemos desatender la empresa, y desde España, colocamos un artículo bastante interesante de la página oficial de "Toma de decisiones" de Miguel Angel Ariño, que entre otras cosas es coautor del libro "Iceberg a la vista", y profesor del IESE Business School.
En el artículo encontraremos las características y prácticas de la empresas de alta calidad.

Empresas de alta calidad:
Miguél A. Ariño.


Tres características tienen algunas empresas de alta calidad:
1) El que dirige la empresa es el dueño.
2) El que dirige la empresa, que es el dueño, conoce las operaciones y el día a día de la empresa.
3) El que manda en la empresa lleva allí muchos años.
Cuando el que dirige la empresa es el dueño, tiene las manos libres para tomar las decisiones que le parecen más convenientes, y no tiene que convencer a una junta general de accionistas, que por lo general solo están interesados en los dividendos de la empresa y saben poco de su funcionamiento.
Para que una empresa funcione los que mandan tienen que conocer los pormenores de lo que allí se haceSi el que manda no conoce bien lo que pasa, fácilmente se equivocará en sus decisiones, salvo que sea muy prudente y se deje asesorar por los que sí conocen el día a día.
Finalmente, construir una empresa de alta calidad lleva muchos años, y destruirla es muy fácil. Si una empresa cambia de director general cada cuatro o cinco años la calidad de la empresa será la del que haya sido su director más incompetente.
Juan Roig es el dueño mayoritario de Mercadona y dirige la compañía desde hace varias décadas y conoce muy bien el funcionamiento de los supermercados. Lo mismo le sucede a Amancio Ortega y su ZaraHerb Kelleger fundó a finales de los 60′s Southwest Airlines, y la estuvo dirigiendo hasta entrado el siglo XXI. Conocía perfectamente lo que pasaba en los hangares.
Con esto no quiero decir que para toda organización de alta calidad deba tener estas tres características, ni que las organizaciones que tengan estas características tienen que ser necesariamente de alta calidad. Puede haber de todo. Pero son tres condiciones que tienen bastante sentido. 
En general cuando la dirección de una empresa está centrada fundamentalmente en obtener beneficios, su mediocridad está garantizada, pues se suele olvidar de cuál es la fuente de esos beneficios: ofrecer un producto o servicio que satisfaga una necesidad,  como explicaba hace unos meses.
También, con todas las excepciones que caben, las empresas que crecen por desarrollo orgánico suelen ser mejores que las que lo hacen por medio de fusiones y adquisiciones. Las  fusiones suelen llevar consigo unas dificultades de integración que requieren mucha atención por parte de los directivos y rara vez las empresas fusionadas alcanzan su potencial. Como cada empresa fusionada tiene unas características muy singulares, el resultado de la fusión suele ser problemáticoDe esto también hablé hace unos meses.
También con mucha frecuencia, aunque no es del todo general, las empresas en las que se promociona internamente a la gente suelen ser mejores que las que contratan a externos para puestos directivos. La razón es doble: los directivos que surgen de dentro de la empresa conocen mejor lo que allí se hace que los contratados de fuera. Además, el saber que uno es candidato para ser promocionado y que no le va a pasar por delante alguien ajeno a la empresaes un gran motivo para trabajar bien e ilusionarse con lo que se hace.
Una última característica que me gustaría comentar es que las mejores empresas no ofrecen a su gente  incentivos individuales ligados al logro de objetivos. En todo caso si dan incentivos son a equipos de personas. Sin embargo, lo mejor es hacer partícipes a la gente de los beneficios extra que se generan en la empresa.

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