El criterio de la verdad y el error de la modernidad.

95804347

La modernidad -estado cultural en que , si bien agónico, aún nos encontramos- consiste en establecer un fundamento de carácter subjetivo para la certeza: no que la realidad se me muestre patente (y me vuelco hacia ella) sino que yo tenga claro mi pensamiento (y me vuelco sobre mi). Se abre de esta manera la gran alternativa: las ideas claras y distintas versus las realidades patentes o manifiestas. En la modernidad esto último parece demasiado ingenuo y juvenil: la humanidad ha sufrido ya suficientes desengaños sobre lo que consideró como patente, y lo que debe hacer ahora es retirarse modesta y humildemente a sus pensamientos para no equivocarse con ellos.

Sin embargo, en realidad, ha entrado así en un tautológico círculo vicioso:  quiero encontrar en mi mismo la seguridad en mí mismo;  lo cual es imposible por definición: yo no puedo darme a mi mismo la seguridad de la que carezco.

Formación de la inteligencia, la voluntad y el carácter, Carlos Llano Cifuentes, Pg. 21-22,Trillas, 2010, Mx.

Comentarios

Entradas populares